jueves, 24 de agosto de 2017

Habilidades Necesarias para los Trabajos del 2025 - Enseñanza para el futuro
Enseñanza para el Futuro - Diseñar y Enseñar

Los docentes tenemos un trabajo que implica ver a futuro, saber qué enseñar ahora para que nuestros alumnos dentro de unos años estén preparados para lo que se viene.

En esta serie de notas titulada "Enseñanza para el futuro" te acercamos artículos interesantes para reflexionar acerca de lo que nuestros alumnos van a necesitar que nosotros les enseñemos. Qué debemos cambiar o incorporar a nuestras prácticas docentes para que esto sea posible.

¿Cuál es el futuro de tu trabajo?

El reporte sobre Trabajos del Futuro, realizado por el Foro Económico Mundial, busca entender el impacto actual y futuro sobre las claves disruptivas en los distintos niveles de empleo, habilidades necesarias y patrones de reclutamiento de diferentes industrias y paises. Lo hace realizando entrevistas a ejecutivos encargados de la búsqueda de talentos y estrategias de las empresas con mayor cantidad de empleados de hoy en día. Se les pidió que imaginen y fundamenten como estaban cambiando su rubro y que tendencias veía para el 2020. aquí los hallazgos:

¿Que esta sucediendo?

La disrupción tcnológica esta interactuando con factores socio-económicos, geopolíticos y demográficos para crear una tormenta perfecta en los mercados laborales en los próximos cinco años. Desarrollos en los previamente desconectados rubros de la inteligencia artificial y el aprendizaje automatizado, robótica, nanotecnología, impresiones 3D, genética y biotecnología, estan todos complementandose y amplificandose mutuamente. Simultaneamente con esta revolución tecnológica se suceden una serie más amplia de desarrollos socio-económicos, geopolíticos y demográficos, con prácticamente el mismo grado de impacto a los factores tecnológicos.

La expansión laboral que esto conlleva, en los próximos cinco años, no será suficiente para contrarrestar las perdidas, es decir que tendremos una dificil transición por delante. La tendencia podría llegar a un impacto neto de 5.1 millones de perdidas de puestos laborales por las disrupciones en el mercado laboral en el periodo entre el 2015-2020, con un total de 7.1 millones de puestos laborales perdidos, dos tercios de los cuales estan concentrados en trabajos de oficina burocraticos, como administrativos y oficinistas. Por otro lado un aumento de 2 millones de puestos laborales en puestos relacionados con la computación, matemática, arquitectura e ingeniería.
Los roles de manufactura y producción también se espera que se vean afectados, pero estan anticipando que pueden llegar a tener potencial para desarrollar nuevas habilidades, redistribución y mejoras en la productividad debido a la tecnología, más que pura sustitución.

¿Qué sucederá ahora?

Si estas eligiendo tu carrera universitaria actualmente, las herramientas STEM son una buena apuesta, pero lo más importante es que tendras que aprender a especializarte a lo largo de toda la vida. Dos tipos de trabajos emergentes resaltan debido a la frecuencia y la consistencia con la que son mencionados en practicamente todas las industrias y geografias. El primero es el rol de analista de datos, que las empresas esperan que puedan ayudar a cobrar sentido y develar alguna revelación del torrente de datos generados por estas disrupciones tecnológicas. La segunda es el rol de especialista en ventas, ya que prácticamente todas las empresas van a necesitar convertirse en hábiles comunicadores de los nuevos productos que ofrecen a negocios que no están familiarizados con los mismos. Un nuevo tipo de gerente se buscará en las empresas, que sea capaz de dirigir exitosamente a las compañías a través de las épocas de cambio y disrupción.

E incluso cuando los empleos se reducen sera difícil conseguir empleados. Dado el estado de caos general que las industrias estarán experimentando, no serpa sorpresa, con estas tendencias, ver la competencia por la obtención de talentos en aquellas ramas que están creciendo como la computación, las matemáticas, la arquitectura y la ingeniería, y otras ramas estratégicas y de roles especializados, sera feroz. Encontrar maneras eficientes de asegurar una solida cadena de talentos será una prioridad para virtualmente cualquier rubro. Incluso aquellos que tendrán perdidas, los roles que quedan se transformaran en algo más especifico, siendo más difícil la contratación si la educación y habilidades que hoy se enseñan siguen de este modo.

Más alla de en que trabajo esté, espere encontrarse con presiones constantes para modificar sus habilidades. En prácticamente todas las industrias, el impacto de la tecnología y demás cambios esta reduciendo la vida útil del set de habilidades que el empleado trae consigo. Lo que es más, en este nuevo ambiente, los modelos de trabajo cambiantes se traducen en disrupciones en el set de habilidades casi simultáneamente con solo un pequeño desfasaje de tiempo. Incluso los trabajos que se reducen en numero simultáneamente atravesarán un cambio en las herramientas necesarias para realizarlos. Para el 2020 mas de un tercio de las habilidades centrales requeridas para la mayoría de los trabajos comprenderán habilidades que no están siquiera consideradas cruciales para los trabajos de hoy. Adicionalmente, las habilidades técnicas, serán suplementadas con habilidades sociales y de colaboración.





Conclusiones 

La amenaza de la automatización y un futuro de desempleo podría volverse una profecía autocumplida si ambos, empleadores y empleados no actúan hoy. No anticiparse y ocuparse de las problemáticas de las habilidades de empleabilidad en tiempo y forma puede devenir en consecuencias sociales y económicas. Empresas líderes están conscientes de los inminentes desafíos, pero han sido lentos en actuar de forma decisiva
Actualmente solo el 53% de los gerentes de recursos humanos entrevistados están razonablemente o muy confiados en la estrategia que tienen sus organizaciones y fuerza de trabajo  para enfrentar los cambios que se avecinan.
Al mismo tiempo trabajadores con habilidades básicas pueden hallarse atrapados en un circulo vicioso donde podrian enfrentar despidos sin causa, redistribución, y capacitación en nuevas habilidades, incluso cuando los cambios puedan erosionar la motivación de los empleados y la de la compañía con invertir en esto.

El gobierno, las compañías y tu, van a necesitar un cambio de mentalidad en cuanto a la educación y el trabajo. Para que una revolución de talentos tenga lugar, las empresas no pueden ser consumidores pasivas de capital humano pre hecho. En su lugar las empresas tendrán que poner la capacitación de sus empleados y las estrategias de empleabilidad como prioridad de crecimiento. Los gobiernos tendran que mostrar un liderazgo mas audaz y aprobar cambios en las regulaciones de la curricula y los mercados laborales que están ya obsoletos en ciertas economías. Y todos nosotros necesitamos tomar mayor responsabilidad por desarrollar nuestro propio talento y adoptar una vida de capacitación continua.


Traducción: Ariana Bekerman - Diseñar y Enseñar
Fuente: World Economic Forum
Autores: Saadia Zahidi, Till Leopold. World Economic Forum. The Future of Jobs, reporte publicado el 18 de enero de 2016. Encuentro anual del Foro Económico Mundial de 2016 en   Davos-Klosters, Switzerland, del 20 al 23 de enero de 2016. Traducción de Diseñar y Enseñar blog.

Diseñadora de Interiores y Profesora en Disciplinas Industriales. Especialista Docente de nivel Superior en Educación y TIC. Soy creativa, proactiva, y decidida. Creo que enseñar y compartir es la mejor manera de proyectar.

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Ariana Bekerman
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