domingo, 11 de junio de 2017

Talento vs Oportunidades

Talento vs Oprotunidades - Diseñar y Enseñar

Como parte del evento de mayo de Microsoft Education, Microsoft CEO Satya Nadella planteo lo siguiente: “Todos tienen talento, pero no todos tienen oportunidades”. Una frase que nos lleva a reflexionar como docentes.


¿A qué se refiere con esto? En la generación de los Millenials donde se habla de alumnos desconcentrados con necesidad de efectos instantáneos, plantea que todos realmente tienen talento, pero que está en nosotros darles las oportunidades para sacar ese talento a luz, nutrirlo y generar alumnos exitosos. No en referencia al dinero, éxito en cuanto a sus capacidades de entender y de evolucionar en el camino de la enseñanza-aprendizaje.

Empresas como Microsoft, plantean que esta oportunidad se encuentra junto a la tecnología. Las herramientas que la nueva generación necesitará al salir al mundo laboral para desempeñarse de forma competitiva. Esto es cierto, la tecnología es parte de nuestra vida diaria, más de lo que pensamos, aquellas profesiones que se están desarrollando en estos momentos, y las nuevas que están surgiendo llevan en su mayoría la huella tecnológica.

Pero también cabe decir que no es la única manera de generar oportunidades. Conocer a la nueva generación de alumnos, de personas que nos rodean, y al contexto cambiante de la nueva década es también generar oportunidades. Adaptarse, cambiar, evolucionar.

Entre estas habilidades que se pueden emprender en el aula (que desarrollaremos más en profundidad en futuros posts) está el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), las Simulaciones Profesionales, las Pasantías, los contextos motivadores, el aula invertida; teniendo en cuenta también prácticas ya consolidadas como el aula taller, el aprendizaje mediante la acción, y el aprendizaje por casos. La tecnología moderna, la informática, puede estar involucrada en estas técnicas, pero también puede haber elementos del arte, la música, la naturaleza, la educación física, e incluso distintos tipos de tecnología como la mecánica, la termodinámica o la tecnología de la construcción.

La clave para generar oportunidades desde el aula es saber cuales son las carácteristicas de esta nueva generación, y cuales son las nuevas habilidades que deben desarrollar para insertarse en el mundo que los rodea, a las que se conoce como habilidades del siglo 21 (21 century learning design). No solo para ser productivos, el lado laboral es importante desde el vínculo escuela-trabajo pero no lo es todo; sino para ser sustentables, socialmente y ambientalmente, y sobre todo felices.

Diseñadora de Interiores y Profesora en Disciplinas Industriales. Especialista Docente de nivel Superior en Educación y TIC. Soy creativa, proactiva, y decidida. Creo que enseñar y compartir es la mejor manera de proyectar.

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Ariana Bekerman
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