jueves, 27 de abril de 2017

Diseño y Experiencia de Espacios no tangibles: El diseño de interiores en el proceso de Game Design.
Paper Académico realizado para la Universidad de Palermo

Diseño y Experiencia de Espacios no tangibles: El diseño de interiores en el proceso de Game Design.


Autor: Bekerman, Ariana

Carrera: Programa de Investigación 
Tipología: Proyectos de investigación disciplinar
Línea Temática: Diseño y producción de objetos, espacios e imágene
Área: Diseño de Espacios 
Año de realización: 2014
Observaciones: 
La vida académica y la vida laboral poseen diferentes características, eso es un hecho. El futuro profesional, transita su vida como estudiante en un contexto protegido, donde tiene permiso para equivocarse y rehacer; donde aprender es la figura y el fondo de la cuestión.
El profesional, en su desempeño diario se enfrenta con situaciones para las que no estudió exactamente, mas allá de cual sea su carrera, pero aprendió las herramientas con las cuales valerse para todo ello. El problema es cuando esto no sucede; cuando el mundo avanza más rápido de lo que la currícula está preparada para absorber, cuando la mutación es tal, que pone en duda los cimientos de un conocimiento que se pensaba afianzado.
El Diseño de Interiores, como otras disciplinas, se está enfrentando en este momento a un cambio de perspectiva en cuanto a la concepción de cuál es su incumbencia. Como interiorista se piensa profesionalmente en un camino: boceto, investigación, anteproyecto, proyecto y materialización, donde el fin es la concreción constructiva de aquello que se proyecta de una manera tangible. Un living, un stand, una silla, una vidriera, se pueden tocar, sentir, oler, caminar, recorrer. Se experimentan de forma tangible.
Pero el mundo avanza a trancos largos, y la tecnología despliega sus funciones en áreas de la vida del hombre que antes no ocupaba. Una gran parte de la tecnología involucra al software, la nube, y demás elementos que se proyectan y se construyen pero no se materializan de forma tangible. Sin embargo son parte de nuestras vidas y lo experimentamos de manera emocional e incluso íntima. El chat es tan o más utilizado que las llamadas telefónicas, las reuniones son en videoconferencia, los recorridos a los museos son en videos interactivos 3D. 
La manera en que el hombre se desarrolla está cambiando influido por la tecnología, la capacidad de abstracción y conceptualización y la globalización de los saberes. El Diseño de Interiores no se encuentra ajeno a la experimentación abstracta. Es hora de plantearse ¿estamos preparados para el diseño no tangible?
Palabras clave: diseño de interiores - experiencia de usuario - mercado emergente - diseño de juegos interactivos - videogames.

Diseñadora de Interiores y Profesora en Disciplinas Industriales. Especialista Docente de nivel Superior en Educación y TIC. Soy creativa, proactiva, y decidida. Creo que enseñar y compartir es la mejor manera de proyectar.

NO DUDES EN CONSULTARNOS

CONTACTO
Ariana Bekerman
próximamente
Buenos Aires, Argentina