viernes, 28 de abril de 2017

El Blog como mediador del conocimiento: experiencia en el aula.
aprendizaje ariana bekerman

Resumen: El blog es un canal de comunicación ampliamente usado por la nueva generación. Tanto como espacio de exposición como de intercambio. El siguiente paper desarrolla la experiencia sucedida cuando este medio se lleva al aula como extensión del espacio didáctico. 

Palabras clave: blog – conocimiento – tecnología educativa – material educativo tangible.

Reflexión Académica en Diseño y Comunicación NºXXV [ISSN: 1668-1673]

Año XVI, Vol. 25, Agosto 2015, Buenos Aires, Argentina | 230 páginas


Bitácora del Blogger educativo
Durante el primer cuatrimestre de 2013 se puso en acción el uso del blog académico de la Universidad de Palermo como plataforma de extensión al espacio áulico en la materia Taller Integral I de la carrera Diseño de Interiores.
Los estudiantes de esta materia están en cuarto año de la carrera, por ende están familiarizados con las dinámicas de la facultad, y su variedad de canales de comunicación. El grupo constó de dieciséis alumnas menores de cuarenta años, con conocimientos de computación e Internet y acceso constante mediante netbooks y smartphones.
Al comenzar la materia se dio a conocer el blog y cómo acceder al mismo desde la plataforma de la Universidad y desde Google. Se asignó un día en el cual se iba a subir la información, pero se pidió que el blog sea visitado al menos dos veces por semana.
Se fueron subiendo los materiales digitales vistos en clase, las dos primeras semanas, y a partir de la tercera se comenzaron a subir aquellos materiales que fueron nombrados en la clase. Dentro de estos elementos del hipertexto se encuentran textos en PDF, imágenes de gráficos, glosarios, videos de ejemplos explicativos, y noticias entre otros. Estos ítems se nombraron en la clase anterior y la posterior a ser subidos a la pagina para mantener un hilo conductor entre clase-aula y el aula digital.
El análisis parte de pensar, como expresa Lión (s/f), en aulas que trascienden el espacio de las paredes del edificio escolar. Hasta dónde llega la labor docente fuera del aula, el acompañamiento al alumno en su jornada diaria, cuál es el grado de autonomía y de facilidades que se le brindan.
Para empezar se piensa al blog como una inclusión genuina, porque de otro modo -no virtual-es mucho más complicado para el docente transmitir alguna inquietud o material a sus estudiantes. Se pueden pensar en otros medios virtuales, como un mail o un aula virtual, pero el blog es una plataforma abierta, de fácil navegación y de uso sencillo. El tiempo que llevó la capacitación para utilizar el blog fue mínimo y se realizó a modo de capacitación institucional dentro de las jornadas formativas de febrero.
El tiempo del uso del blog durante la semana para el docente no excedió los sesenta minutos, menos de lo que lleva la corrección de los trabajos prácticos.

Resultados de la experiencia
Al blog de la Universidad de Palermo (BUP) se lo considera como un material educativo de contenido explícito, ya que es un instrumento de contenidos organizados y sistematizados, construidos especialmente para el acto educativo (Muraro, 2005). El BUP permitió la transformación de los objetos de producción social en recursos didácticos tangibles, a una escala mucho mayor de lo que podría permitir una bibliografía tradicional en papel, ya sea de una biblioteca o fotocopias.
Esto sucede ya que la plataforma virtual puede albergar distintos tipos de objetos de producción social, de cualquier autor, de cualquier lugar del mundo, y en diversos formatos. Esto es fundamental ya que la computadora como objeto multimedial permite albergar imágenes, textos, video y audio, llevando las posibilidades de contenidos didácticos a límites casi inexistentes.
Esta diversidad permite diferentes formas de mediación del conocimiento (Muraro, 2005). En este caso la estrategia educativa implicaba que el alumno usara este material en cualquier momento que le resultara útil, como consulta obligatoria para determinadas clases y optativa en general. Esta estrategia busca promover la autogestión del estudiante la organización de los tiempos personales.
La autogestión, en este caso, forma parte de un curriculum oculto del docente. Este curriculum oculto incluye cuestiones de enseñanza-aprendizaje, que no tienen que ver directamente con los contenidos técnicos de la materia, sino con contenidos que les servirán transversalmente en todas las materias, y en su vida. Esta asignatura, al pertenecer al cuarto año de la carrera, integra el ciclo de formación profesional del alumno. Esto implica que dichos contenidos ocultos son aquellos que permitirán al estudiante evolucionar en un profesional, a través del aprendizaje y apropiación de herramientas como la autogestión, la organización de los tiempos, la organización del material de estudio, entre otros.
Los contenidos ocultos mediante el uso del BUP, permitieron comenzar con la evolución del estudiante a un profesional del diseño, sin producir un corte abrupto en el proceso que produjera rechazo. Tampoco llevó una sobrecarga de trabajo o tiempo al docente, habiendo planificado este proceso desde la currícula a principio de año.
La inclusión del BUP permitió tener un espacio extra para la presentación del material, lo cual dejo más tiempo en el aula para aquello que requería de una dinámica presencial con el estudiante.
Algunos parámetros que ocasionaron dificultades fueron los siguientes. Algunos alumnos no vieron el blog a tiempo, esto se daba por la dificultad para encontrarlo, se podría asignar un feed para solucionar ese aspecto. El blog es, por ahora, un programa educativo semicerrado (Muraro, 2005). Esto significa que permiten incorporar los contenidos y modificar las formas de representación, pero no permiten crear nuevas estructuras. En este caso el blog ya posee una estructura estética y de programación establecidas, y lo que el docente puede realizar con el mismo es limitado. Se puede subir información de una determinada cantidad de bytes, con extensiones de archivo especificas, las cuales serán dispuestas a mostrar de una única manera. Esto por un lado da un marco para aquellos docentes que no se sienten familiarizados con la dinámica, pero limita a todos aquellos que quieren extender la estrategia educativa al uso del BUP con más de un propósito.
Por otro lado el alumno sólo puede acceder a la información como espectador y lector, de manera cerrada. Por ende los alumnos tenían que recurrir al mail para hacer preguntas y no podían nutrirse del grupo en la faceta virtual.
Para solucionar esta situación se podría actualizar la plataforma del BUP a un blog abierto, como Blogspot de Google, o Wordpress. Estas plataformas pueden trabajar de forma semicerrada, como tradicionalmente se utiliza en la facultad, o puede introducir código abierto, de estilo HTML y CSS, para aquellos docentes que tengan un manejo avanzado de las herramientas tecnológicas, y que quieran estrategizar con mayor profundidad. Esta plataforma permite, entre otras cosas el dialogo entre las partes, en foros, comentarios, chats, vínculos a redes sociales, entre otros, y a su vez cambios de organización y visuales, gracias al código.
Una mejora incluiría una mejor visualización y manejo desde el celular, una especie de App, para poder captar al instante una idea o un recurso y subirlo al blog, ya que la computadora no es la única herramienta de uso cotidiano. Los distintos soportes 2.0 permiten acceder a Internet desde teléfonos, tabletas, dispositivos de música, cámaras de fotos, incluso impresoras.

Conclusiones
El uso del BUP durante el cuatrimestre ha tenido un resultado positivo en el desarrollo de la materia. Para empezar, la inclusión de este medio virtual de comunicación generó una disminución en la brecha temporal entre clase y clase.
Un aspecto positivo de la prolongación del tiempo de clase, es que da la posibilidad al estudiante de tener sus propios tiempos en el camino de la enseñanza-aprendizaje. No todos los estudiantes son iguales, cada uno requiere de sus tiempos para entender y procesar los contenidos, y realizar las conexiones que posibilitan formar los puentes cognitivos. El tener el material seleccionado por el docente, disponible en todo momento, con actualización constante, en un medio que puede estar a disposición las veinticuatro horas del día, facilita muchísimo el acercamiento con la materia, y el proceso constructivo que el alumno realiza con el conocimiento. Uno de los motivos es que el contenedor que envuelve al contenido, valga la redundancia, está descontextualizado del ambiente institucional y conforma el grupo de agentes que el estudiante utiliza como dispersión, ocio o hobbies. Puede tener en una pestaña abierto Facebook, y en otra el BUP. Otro de los motivos es que Internet hoy no se limita sólo a las computadoras, está en las notebooks, netbooks, tablets, celulares e incluso televisores. Por ende la llegada no está limitada a si el estudiante se acordó de llevar el modulo impreso consigo, sino que puede ser espontáneo, al alcance de cualquier dispositivo con Internet. Tampoco está limitado a contraseñas y usuarios, por lo que se puede usar en ámbitos públicos.
Un aspecto a destacar es la variedad de formatos que puede tomar el contenido a desarrollar. En una disciplina multisensorial como el diseño, restringir el contenido a mostrar a sólo texto, es restringir la misma relación entre la enseñanza y el aprendizaje del alumno. En un blog en cambio pueden mostrarse además imágenes de alta definición, videos, audios, muestras en vivo, entre otros. Pese a que el tacto y el gusto no están acaparados por la computadora aun, el espectro es mucho más amplio.
Si con un gran poder, viene una gran responsabilidad (Stan Lee, 2002), con el poder de tener todos los contenidos de la materia a disposición constante, viene la responsabilidad del estudiante de manejar qué estudiará, cuándo lo estudiará, cómo lo estudiará, demanda una autonomía y autogestión por parte del alumno. Pero estas demandas son en un ambiente controlado por el docente, dentro de un blog, permitiendo tener una experiencia más cercana al mundo profesional, pero de forma didáctica. Ayuda a construir los aspectos académico- profesionales que hacen que estudiante pueda considerarse una persona seria y comprometida con la tarea. Esto permite un punto de evaluación interesante para el docente con respecto a cómo se toma el estudiante el tiempo fuera del aula, pero perteneciente a la materia.
Para el docente no genera mayor trabajo que el armado de material didáctico tradicional. La espontaneidad y aparición instantánea de ideas se retroalimenta de los recursos virtuales para beneficio del alumno, pudiendo en cualquier momento incrementar la cantidad de fuentes que este tiene para consultar, sin necesidad de esperar a la clase. Permite distribuir de mejor manera el tiempo de clase, que es escaso, ayudando al manejo curricular y a una mejor transposición interna de los contenidos.
Mas allá de que el blog no es el único recurso posible, la estandarización de una plataforma por parte de la institución permite un acompañamiento al docente en la inserción de la tecnología al aula y a la clase expandiendo las fronteras del aprendizaje a la cotidianeidad.

Referencias Bibliográficas
Muraro, S. (2005). Una Introducción a la informática en el aula. Argentina: Fondo de Cultura Económica.
Lee, S. (2002). El hombre araña. Marvel y Warner Brothers
Lion, C. (S/F). Prácticas educativas con tecnologías en educación superior. Interrogantes y perspectivas. Disponible en: http://asesoriapedagogica.ffyb.uba.ar/?q=prcticas- educativas-con-tecnolog-eneducaci-n-superiorinterrogantes- y-perspectivas

Nota: Este trabajo fue desarrollado en la asignatura Introducción a la Tecnología Educativa a cargo de la profesora Natalia Lescano en el marco del Programa de Capacitación Docente.

Diseñadora de Interiores y Profesora en Disciplinas Industriales. Especialista Docente de nivel Superior en Educación y TIC. Soy creativa, proactiva, y decidida. Creo que enseñar y compartir es la mejor manera de proyectar.

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Ariana Bekerman
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